Fundación Zorroaga
ES / EU

Noticias

05/09/2017

Gipuzkoa duplica su cifra de centenarios

El domingo, 3 de septiembre, el Diario Vasco dedicó, de la mano de Ignacio Villameriel, un reportaje a los centenarios que viven en nuestra provincia.

En Gipuzkoa hay 316 personas centenarias, varias de ellas viven en Zorroaga; Lucía García, Soledad Alen, Isabel Erro y Ana Morales cuentan sus vivencias al Diario Vasco.

 

"En Gipuzkoa hay 316 personas centenarias. 149 más de las que había hace sólo una década, y todo hace indicar que el número de mayores de cien años se irá ampliando cada vez más, como lo hace la esperanza de vida. Se dice que ya ha nacido el niño que va a vivir 120 años, pero de momento, el anciano más longevo del mundo tiene 112 años y vive en Extremadura. El cacereño Francisco Núñez bien podría haber participado en este reportaje si se hubiera trasladado a vivir a Gipuzkoa, como hicieron algunos de los ocho centenarios que aparecen en este reportaje. Guipuzcoanos, navarros, castellanos o extremeños que tienen en común haber superado el centenar de años y que viven en el territorio. Ya sea en su domicilio particular como la más mayor de ellos, María de las Nieves Ochoa de 105, o en residencias como los otros siete entrevistados. Betharram, GSR Inmaculada, Lamourous, o la residencia Zorroaga, donde viven cuatro de ellas. Pocas veces uno tiene la oportunidad de sentarse en una mesa y que sus cuatro interlocutoras superen entre ellas los 400 años de edad. Cuando eso pasa, lo mejor que se puede hacer es hablar poquito, observar mucho y, sobre todo, escuchar y aprender de la experiencia vital de este colectivo, que bien se podría considerar como uno de los patrimonios inmateriales de Gipuzkoa, pero que también suponen un reto para una sociedad que debe hacer frente al envejecimiento presionado por una tasa de natalidad que mengua año tras año.

Pero hoy toca hablar solo de ellos, de nuestros mayores, un colectivo que cuenta historias de trabajo duro, guerras y penalidades varias, pero también de felicidad, orgullo por lo conseguido y esperanza. Personas que siguen mirando a la vida de frente y le dedican a la parca la mejor de sus sonrisas. Que nos quiten lo ‘bailao’, parecen decirle estos ocho centenarios, mientras se siguen colocando el mundo por montera."

 

Extra: http://www.diariovasco.com/gipuzkoa/gipuzkoa-duplica-cifra-20170904153456-nt.html
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí