Fundación Zorroaga
ES / EU

Noticias

20/07/2017

Hacia una biblioteca inclusiva

"Cuando decimos que una biblioteca pública es para todas/os, parece que estamos diciendo una obviedad, pero ¿somos realmente conscientes de qué significa que sea para todos? Toda la ciudadanía tiene derecho a disfrutar de los espacios, servicios, actividades y, en definitiva, de las oportunidades que ofrece una biblioteca."

Residentes de la Fundación Zorroaga han participado en este proyecto de Tabakalera.

FUNDACIÓN ZORROAGA: Reflexionar sobre los “no-lugares”.

..."Tal y como se ha indicado anteriormente, en la fase previa a la apertura de Ubik, ya establecimos con esta fundación las posibles líneas de colaboración. De esta manera, entre febrero y marzo de 2017, gracias a la colaboración de nuestras compañeras de Mediación de Tabakalera, realizamos cuatro sesiones con un grupo de mujeres y hombres de la residencia Amara de la Fundación Zorroaga, cuya edad oscilaba entre los 85 y los 105 años. Con ellos hicimos una reflexión acerca de los “no-lugares” y la materializamos en dos acciones: una intervención en varios espacios del centro para convertir en espacios agradables algunos de los “no-lugares” de Zorroaga, y una segunda acción que giró en torno a la creación de un vídeo experimental. Para lo segundo, las y los residentes cogieron entre sus manos varias cámaras de foto y vídeo prestadas por Tabakalera para que fueran ellas quienes retrataran el centro desde su perspectiva, visión y enfoque. Esta actividad nos demostró que no hay edad para comenzar en el mundo audiovisual ni realizar un vídeo experimental.

Para redondear el proyecto, organizamos una salida para las y los residentes y se desplazaron desde Zorroaga a Tabakalera. En esta visita, vieron el edificio de Tabakalera y visitaron la biblioteca. Por último, en la sala de Pantalla Experimental de Ubik pudimos ver el audiovisual que habían creado las y los residentes.

Disfrutar de las sonrisas, las miradas y las caras iluminadas y alegres de las residentes viendo el trabajo que realizaron fortaleció nuestra ilusión de seguir realizando este tipo de proyectos."

Extra: https://www.tabakalera.eu/es/blog/hacia-una-biblioteca-inclusiva
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí