Fundación Zorroaga
ES / EU

Noticias

16/05/2019

Presentación del estudio “Presencia familiar en una residencia de personas mayores dependientes”

El  10 de mayo presentamos en el XVIII Congreso de la Sociedad Vasca de Geriatría Zahartzaroa el estudio “Presencia familiar en una residencia de personas mayores dependientes”, elaborada por Pablo García, Sandra Hernández y Naiara Otermin.

Las familias que toman la decisión de ingresar a una persona mayor dependiente en una residencia no se desentienden de sus cuidados. Si bien cambia el tipo de tareas que realizan, y lógicamente disminuye el número de horas de dedicación, las familias continúan estando muy presentes en la vida de los mayores y su papel sigue siendo importante en ámbitos  insustituibles como el apoyo emocional, la identidad o pertenencia. Las personas que cuidan se sienten más valoradas por su familiar tras el ingreso. Además, la salud psíquica, las relaciones sociales y la vida laboral de la persona cuidadora, mayoritariamente una mujer, mejora tras el ingreso en el 70% de los casos.

Son las principales conclusiones del estudio que ha realizado la Fundación Zorroaga de Donostia sobre las familias de las personas mayores dependientes que atiende, con el objetivo de tener mayor información sobre su presencia en el centro, las tareas que desempeñan, cómo se sienten y qué necesitan. El trabajo se ha llevado a cabo mediante entrevistas con una muestra de 90 personas, sobre las 218 personas de referencia de las y los mayores atendidos.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí